Liraglutida o VICTOZA

Compartir
  • 3
    Shares


Hoy quiero hablar de este tema porque muchos me han consultado. 

La liraglutida o VICTOZA, como la pueden haber escuchado por su nombre comercial, es un medicamento utilizado en DBT 2. Este tratamiento es muy costoso, y solamente se inyecta una vez al día. Hay que aclara también que NO es un tipo de insulina, es un fármaco diferente. En varios estudios, las personas que sumaron Victoza a su tratamiento tuvieron muy buenos resultados en su hemoglobina glicosilada (bajando el porcentaje), la Sociedad Arg. de Cardiología indica que se registran menos eventos cardíacos, como infartos o ACV; y ayuda al descenso de peso en casi todos los pacientes.

¿Cómo actúa? 

Ayuda a que el páncreas produzca más insulina, lo que permite que la glucemia no tenga niveles tan altos. 
Enlentece el vaciado del estómago luego de comer (y por lo tanto, la glucemia no sube de golpe), 
Da más saciedad por el motivo anterior, y el paciente ya no tiene un hambre “voraz” 
 Ayuda a que el hígado no produzca tanta azúcar.

Ustedes me preguntarán; Si tiene tantos beneficios, la pueden usar todos? No, SÓLO tiene que ser utilizada bajo prescripción del médico. En personas con antecedentes de alteraciones en la glándula tiroides está TOTALMENTE contraindicado. También es un medicamento que puede traer malestares como nauseas, diarreas, dolores, etc, por esto siempre se comienza con dosis bajas.

💡En síntesis, es un medicamento con el que se pueden ver buenos resultados, pero sin cambio de hábitos para mantener buenas glucemias, y tener un control del peso, NO va a servir. Algunas personas lo utilizan por un tiempo, y al momento de dejarlo (como en realidad no modificaron su estilo de vida) vuelve todo como era antes. Esos cambios están en nuestras manos y los animo a que puedan dar un paso a la vez para controlar mejor la diabetes!!! 

Lic. Mariel Marquez

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *