“El mejor método es el que se sigue” 

 

 ¿Para qué sirve un método 100% preciso si no lo seguimos? 

 Por supuesto, para nada.

 Esto es lo que sucede con el conteo de carbohidratos tradicional, y es lo que venimos a cambiar.


 ¿Por qué tan pocos diabéticos cuentan carbohidratos?

 Por su complejidad, el método tradicional es muy efectivo y cuenta sin errores hasta el último carbohidrato, pero esto hace que necesitemos la calculadora y las tablas cerca todo el tiempo, lo que desalienta su uso. Para dar solución a esta situación nació el “Conteo Sin Cuentas”.

 

¿De qué se trata el “Conteo Sin Cuentas”?

  Se trata de simplificar el conteo tradicional, es un método que sacrifica un poco de precisión a cambio de ser mucho más práctico, fácil de aplicar y sencillo de aprender.

  Es un primer paso para adentrarnos en el conteo de carbohidratos, sin enormes cantidades de números que nos abrumen la primea vez que los veamos.

 El objetivo es aprender a aproximar carbohidratos presentes en una comida, rápida y sencillamente. Una vez que manejemos bien estas aproximaciones, pasar al método de conteo tradicional y preciso, será muy fácil.



Ventajas

  • Simplifica el cálculo
  • Reduce los números al mínimo 
  • Método visual = Memoria Visual
  • Tablas de carbohidratos simplificadas especialmente adaptadas 
  • Es flexible para aplicarse a todo tipo de alimentos

 

Permite

  • Calcular carbohidratos fácilmente
  • Calcular permitidos
  • Intercambiar ingredientes de las recetas
  • Intercambiar comidas 


¿Cómo lo hace?

Usando dos elementos, el primero los íconos:

                                   

 

 Cada uno, representa una fuente y una cantidad determinada de carbohidratos.

Por ejemplo,   = 15 gr de Carbohidratos de panificados

Estas cantidades son los únicos 4 números que debemos acordarnos de memoria.

 

Y segundo, las tablas de carbohidratos especiales:



 De esta forma, hacemos uso de un tipo de memoria muy efectiva, la memoria visual,  recordar que 1 taza de té de Pochoclos equivale a   es mucho más sencillo que recordar que equivale a 15 gramos. De todas formas, las cantidades exactas de carbohidratos de cada alimento, también están presentes, como pueden ver, es un método para calcular carbohidratos de manera aproximada, su objetivo es ser práctico y que lo usemos, una buena aproximación es mucho mejor que no usar ningún método.

 

El conteo se reduce a: 

  1.  Recordar la cantidad de gramos de los 4 íconos.
  2. Recordar el ícono que corresponde a cada alimento y su porción.

 

Por último, en el taller “Contando Carbohidratos” + Plan de alimentación personalizado, te entregaremos la cantidad de carbohidratos que debes ingerir por comida, acorde a tus necesidades.

 Dos ejemplos de cenas serían:

 Te entregaremos 20 opciones de Cenas, pero lo más importante es que ya tenes todas las herramientas para armar tu propio menú, es tan fácil como ir a las tablas  de carbohidratos y elegir alimentos con los mismos íconos de , por ejemplo, la primera cena, es decir   x1    x1   x1 , de esta forma estas ganando total autonomía para saber armar y elegir tus comidas, nuestro objetivo principal es que aprendas a manejarte por TU propia cuenta.

 

¿Cuándo lo vas a usar?

 En las siguientes situaciones:

  • Un ingrediente de una receta no te gusta, o no lo tenés al alcance, y lo querés cambiar por otro ¿cuál es la equivalencia entre estos en carbohidratos?
  • Querés intercambiar entre comidas típicas de reuniones con amigos, por ejemplo, ¿a cuantas empanadas equivale una porción de arroz?
  • Te inyectas insulina y necesitas aproximar la cantidad de insulina que vas a necesitar aplicarte.

 

¿Donde lo enseñamos?

 En nuestro Recetario Salado para Diabéticos hacemos una introducción y en el taller “Contando Carbohidratos” + Plan de alimentación personalizado lo explicamos en detalle.