No Recomiendo SATIAL ¿por qué?

Compartir
  • 5
    Shares

Hola Nutridiabéticos! Hoy les quiero hablar sobre un producto del que siempre me preguntan, y antes de dar mi opinión sobre el tema quería buscar toda la info posible para traerles buen material sobre esto 

 

Se llama SATIAL, y seguro lo han visto en la tele con gente que lo quiere vender (irónicamente son profesionales de la salud) o en alguna farmacia. Promete que podes comer todos los carbohidratos que quieras y se va a absorber sólo una mínima parte. Hasta acá todo muy mágico y desde el principio genera muchas dudas 

El principio con el que se basan es que inhiben la absorción de la amilasa (es una enzima que ayuda a digerir los carbohidratos). Todo esto por el extracto de poroto blanco, que es su principal ingrediente.

Existe un estudio científico con el que se basan para vender este producto, y más allá de los resultados quiero mostrarles primero cosas que hacen bastante ruido. Primero, es del 2003! ? No pueden lanzar algo basándose con un estudio de hace 15 años, siempre lo mínimo para decir que es actualizado, tiene que ser de los últimos 5 años por lo menos. Luego, la población con la que hicieron el estudio fue de 60 personas, una parte tomaron esto y la otra fue un grupo placebo. Cómo vender algo como un hecho si sólo lo probaron en 34 personas? En su investigación, nunca habla del grupo placebo, sólo dicen que los que tomaron el satial bajaron solo 260 gramos por semana en 12 semanas!!!. Cualquier persona que hace un plan saludable baja hasta más que eso!!! Lo gracioso es que los del grupo que no tomaron el suplemento bajaron 230 gr por semana.

 

¿Porque será entonces que no estaría funcionando este “inhibidor”? 

Los bloqueadores de carbohidratos no impiden que se absorban los carbohidratos, sólo retrasan su absorción. Por ej, se impide la actividad de las enzimas en un 97%, pero sólo 7% deja de absorberse realmente.

Por eso son los pequeños cambios que vimos en el estudio anterior. Otros estudios de los últimos años que están relacionados con el tema informan que NO son concluyentes y que NO son significativos estadísticamente ?. Informan que es necesario hacer estudios con poblaciones más grandes y que sean longitudinales en el tiempo.

Hablando del precio, sale entre 450 y 800 pesos argentinos a mayo 2018 ?. Carísimo y no se justifica para nada siendo que actúa básicamente como un placebo.

Y por último un tema que me toca de cerca…  NO forma los hábitos saludables que siempre buscamos los nutricionistas para nuestros pacientes. Es muy feo ver en la tele un médico que diga “comete todas las medialunas que querés y te tomas este producto”. Justamente en la diabetes es dónde más queremos que se formen buenos hábitos, desde alimenticios hasta del estilo de vida.

 

CONCLUSIÓN

No gastes plata en productos milagrosos que en realidad no hacen nada. Si tenés diabetes, PODES comer carbohidratos!  por eso no te hagas problema!! sólo hay que elegir los más saludables, controlar las porciones y llevar un BUEN plan de alimentación. Se puede bajar de peso, sin rebotes, y comiendo rico… y si tenés que bajar de peso, quedate tranquilo/a que seguro va a ser más de 260 gr por semana si seguís todos estos consejos.

Para motivarte, por ej, mis pacientes sin pasar hambre por semana han bajado cerca de 3 o 4 kilos sólo comiendo BIEN (no es necesario bajar tan rápido, pero de poder, SE PUEDE).

Espero haber aclarado las dudas y no dejes de COMPARTIR el post para ayudarme a que más personas se enteren sobre este tema!!!

Besos a todos!!

Lic. Mariel Marquez

2 thoughts on “No Recomiendo SATIAL ¿por qué?

  1. Isabel Responder

    Es cierto. Lo venden como algo mágico, diciendo que podes comer de todo y la verdad no es así, si no haces dieta y por lo menos caminata, no bajas. Puedo bajar más haciendo dieta y me ahorro los $800. Lo tomé un mes, tratando de bajar las porciones y sigo en el mismo peso. Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *