Todo sobre Alcohol y Diabetes

Compartir

Hola amigos NutriDiabéticos!!! Soy Mariel Marquez, Lic. en Nutrición. 

Hoy quiero hablarles de un tema que tenía pendiente, y que es muy oportuno para esta época del año: Las bebidas alcohólicas y la diabetes . Si bien, lo MEJOR es no tomar alcohol (tengan o no diabetes), hay que conocer diferentes cuestiones sobre este tema.

La Asociación Americana de Diabetes nos dice que para saber si alguien con diabetes puede consumir MODERADAMENTE alcohol, primero tiene que responder estas tres preguntas?:

1. Sabés cómo actuar frente a una hipoglucemia (niveles bajos de azúcar)?
2. Tenés tu diabetes bajo control?
3. Estoy libre de problemas de salud que el alcohol puede empeorar (enfermedad del páncreas, enfermedades oculares, presión alta, triglicéridos altos, problemas hepáticos, daño a los nervios, acv)?

Si respondiste que a todas que No, lo mejor es que evitemos las bebidas alcohólicas, o por lo menos hasta que nuestro médico nos dé la aprobación. Si respondiste a todas que SI, la cantidad MODERADA ?es 1 bebida por día para las mujeres, y dos para los hombres. (1 bebida corresponde a: 1 copa de vino, 1 lata de cerveza, 1 medida de bebida blanca)?

 

Sabías que el alcohol produce hipoglucemias

Te doy una explicación cortita de por qué ocurre esto: Nuestro hígado es el que convierte los carbohidratos que comemos, en glucosa y eso se envía a la sangre. De esa manera tenemos niveles de glucosa en sangre normales. Cuando alguien toma alcohol, lo que hace el hígado es tratar de eliminarlo lo mas rápido posible, entonces deja en “pausa” la función anterior (la de mandar glucosa a la sangre para que esté en un nivel normal). Si el hígado no manda glucosa a la sangre entonces que pasa? ocurre una hipoglucemia. Escucharon que el hígado es un “depurador” de toxinas? bueno, en este caso vemos esa función muy claramente.

Ahora que sabemos esto, es nuestra responsabilidad tomar una decisión sobre que vamos a beber estas fiestas. Si estamos en un plan de bajar de peso, ojo porque se sumarían bastantes calorías con estas bebidas⛔️.

Quiero hablar brevemente de las bebidas sin alcohol, como las sidras. Tenemos que saber que son buenas porque no tenemos el alcohol, pero a la vez tienen azúcar, así que vendría a ser como una gaseosa común ? El día que haya una sidra sin alcohol y sin azúcar, voy a a ser la primer persona en recomendarlo!!! Habrá que esperar..

 

Por último, les dejo unos consejitos para estar tranquilos si beben alcohol ?:

1. Avisar a nuestros familiares y amigos que vamos a beber una bebida alcoholica, y asegurarnos de que alguien sepa cómo reconocer los signos de hipoglucemia
2. No tomar alcohol sin comer algo antes.
3. Medirse la glucemia un poco más seguido para no sufrir una hipoglucemia repentina. 
4. Beber con moderación
5. Chequear la glucemia la mañana siguiente, porque en muchos casos la hipoglucemia puede ocurrir hasta después del desayuno.

 

Espero que hayamos aclarado algunas dudas y podamos pasar unas fiestas tranquilos y sin complicaciones!!??

Mariel Marquez

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *