Como conservar la insulina

Compartir
  • 1
    Share

Saber como guardar la insulina dentro de un rango de temperatura adecuado es muy importante, si no lo respetamos, pierde eficacia, y no actúa como debería.

Cuando hablamos de conservar la insulina, hay que diferenciar dos aspectos, el primero, cuando la insulina está siendo almacenada, y el segundo, cuando se encuentra en uso. Muchas veces se habla en líneas generales sobre el tema y esto genera confusiones, ahora vamos a aclararlas.

 

Cadena de frío Insulina Almacenada 

Ésta insulina es la que no está en uso y que nunca fue abierta. Para una correcta conservación se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Mantenerla a temperatura de a 4 a 8 °C,  no se debe romper la cadena de frío de la insulina, para esto, la guardamos en la heladera hasta el momento de usarla
  • Nunca se debe congelar
  • Al guardarla en la heladera, debemos hacerlo en los estantes intermedios, pero no al fondo, ahí la temperatura es más baja y puede llegar a congelarse. Tampoco debemos guardarla en la puerta, ahí la temperatura varia mucho cada vez que se abre y puede llegar a superar los 8°C dependiendo la temperatura exterior
  • En el caso que viajes en avión, no la guardes en la bodega del mismo, la temperatura puede llegar a ser menor a 4°C dependiendo las condiciones climáticas. 
  • Para transportarla debes hacerlo dentro de contenedores térmicos con packs de hielo o conservadoras 12v

 

Insulina en uso

Esta insulina es la que ya abrimos por primera vez y tiene una duración de 30 días a partir de  ese momento. Para una correcta conservación debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Mantenerla en el rango de temperaturas de 15 a 28°C
  • Puede conservarse a temperatura ambiente siempre que no se aleje del rango anterior
  • No guardarla en bolsillos muy pegados al cuerpo, la temperatura del cuerpo humano ronda los 36°C y fácilmente puede hacer que la insulina supere los 28°C
  • No dejarla expuesta al sol
  • No dejarla dentro del auto si el día es caluroso o si el mismo queda expuesto al sol directamente
  • No guardarla en la heladera
  • Si la temperatura ambiente es muy fría, seguramente la insulina se encuentre por debajo de los 15°C, en este caso, antes de aplicarla debemos calentarla sosteniéndola entre las manos por unos minutos, para que no sea doloroso el momento de la administración

 

Como guardar la insulina en uso

Podemos usar los mismos métodos que usamos para transportar la insulina que está siendo almacenada, pero estos la conservan a rangos muy bajos de temperatura, y al aplicarla es doloroso. Además que por lo general son métodos incómodos (conservadoras de telgopor, aparatos a batería o corriente de 12v, packs de hielo).

Es decir, nos estaríamos tomando un trabajo extra por mantener una insulina a muy baja temperatura, cuando podría estar a temperaturas más altas y con mejores resultados!

Para transportar la insulina en uso, la mejor manera sin complicaciones extra, son las bolsas térmicas para transportar insulina FRÍO, funcionan solo con agua fría, mantienen la insulina en el rango que necesita, ni más ni menos, y ocupan poco espacio, la más chica hasta entra en un bolsillo. Si te interesa saber un poco más, podes hacer click ACÁ .

 

1 thought on “Como conservar la insulina

  1. Roberto H. Walsh Responder

    Si yoviajo por casi cuatro semanas y llevo cuatro pens o lapiceras de insulina, es mejor que lleve sin abrir o una de ellas puede estar abierta. Y cual es la mejor temperatura permanente para todas esas lapiceras? Gracias!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *